Seleccionar página

 

A menudo, puedes encontrarte con una ventana de petición de contraseña en tu iPhone . Y normalmente y sin pensarlo mucho, es posible que la introduzcamos y pulsemos sin pensar en nada más. Esto podría ser un grave error ya que es posible que directamente se la estemos enviando a terceras personas con malas intenciones, que decidan cambiarla después y robarnos así nuestra cuenta, y con ella, el uso de nuestros dispositivos, los cuales suelen estar configurados para usar la misma cuenta de Apple.

Realmente, no es muy complicado para un desarrollador el emular esta ventana, la cual es también usada de manera legítima por el propio iOS. El sistema ofrece librerías con las que es posible imitarla fácilmente.

 

¿Cómo se puede saber entonces si es una petición de contraseña legítima o no?

 

El hecho de iOS nos pida esta contraseña en infinidad de sitios una y otra vez, fuera o dentro de la App de Ajustes, ayuda a la confusión. Pero existe un par de maneras de mitigar este problema.

 

Activa Touch ID o Face ID: Si aún no lo has hecho, Touch ID te permite obviar tener que teclear esa contraseña, usando el sensor de huellas dactilares del botón Home. Esto, no se puede imitar si es una ventana falsa, siempre pedirá la contraseña. No será nunca esta ventana. Si te pide la contraseña, deberías sospechar, porque las ventanas de iOS pidiendo autenticación te pedirán siempre la huella registrada de tu dedo, o la clave de desbloqueo de tu iPhone, pero no la contraseña de tu cuenta de Apple, que siempre se solicitará por Touch ID. Face ID cumplirá esta función de la misma manera.

 

Pulsa el botón Home: Si pulsas el botón Home, te llevará a la pantalla de iconos del Springboard de iOS. Si la ventana que pide contraseña desaparece, es un intento de engaño. Si no desaparece y continúa pidiéndote la contraseña desde la pantalla de iconos, es una ventana legítima, invocada por el sistema.

 

Por ahora, éstas son las dos maneras de intentar detectar si la ventana de petición de contraseña es legítima o no. Así que tenlas presentes para no ser víctima de una ataque que pueda generarte más de un disgusto. Y recuerda las recomendaciones de Apple en cuanto a proteger tu cuenta y algunas de las cosas que puedes hacer para proteger tus datos, que al final es lo más importante que tienes en tu dispositivo.