Seleccionar página

Aunque es cierto que a veces Apple nos sorprende con movimientos muy beneficiosos y llamativos respecto a sus productos, otras veces nos llega con algo un poco más inesperado, y en este caso al mismo tiempo un poco melancólico. En los últimos días nos hemos topado con una noticia bastante llamativa relacionada con el que fuera el producto que revolucionó la industria de la música de consumo, y al mismo tiempo hizo emerger de sus cenizas a la compañía de la manzana. No es otra que el futuro del iPod y la discontinuidad de algunos de sus modelos. Aunque Apple seguirá vendiendo el iPod Touch, todo parece indicar que la categoría deja de existir. Los dos modelos que se dejarán de fabricar y comercializar son el iPod Shuffle y iPod Nano.

 

El iPod ha sido una de las grandes revoluciones de la Apple a lo largo de su historia. El producto se fue diversificando creando toda una familia de reproductores de música: iPod classic, iPod mini, iPod nano, iPod shuffle y iPod touch. Ahora sólo queda el iPod Touch, el iPod con pantalla táctil considerado el hermano pequeño del iPhone. De hecho, es un iPhone sin posibilidad de hacer llamadas. Al ser compatible con iOS aún pude actualizarse y disfrutar de los servicios de Apple. Es por eso que en 2015 recibió su última actualización, dotándolo de un chip A8 y una cámara de 8 megapíxeles entre otras cosas.

 

El hecho de que Apple discontinúe uno de sus productos más míticos es un síntoma de la situación actual del mercado de consumo. Las funciones de este dispositivo son desde hace tiempo desempeñadas por el iPhone. Además, los iPod que no sean el Touch no son compatibles con Apple Music, y por tanto no tienen opción de hacer uso de los servicios de música en streaming de la compañía.

 

Para Apple está claro que el iPod representa el pasado, mientras que el iPhone representa el presente y futuro, y así lo había decidido el mercado también.

 

¿Qué opinas acerca del futuro del iPod y de lo que parece la muerte de un auténtico icono en el mercado de consumo?