Seleccionar página

Esta podría ser la pregunta que muchos usuarios de productos Apple se podrían estar haciendo en algún momento del ciclo de vida de sus dispositivos. ¿Cuando es el mejor momento para comprar y vender mi producto actual? La pregunta en cuestión es sencilla. Lamentablemente la respuesta no lo es tanto, debido a ciertos aspectos que pueden influir en la decisión. El más importante, sin duda, es el tipo de usuario que somos.

 

¿Qué tipo de usuario soy?

 

Evidentemente, lo primero que debemos pensar para comprar y vender productos Apple es el tipo de usuario que somos. ¿Somos lo que se conoce como «early adopters», usuarios que no pueden esperar a que se lance un nuevo producto para hacerse con él el primer día, o somos más bien usuarios que utilizan productos dos o tres generaciones anteriores a la actual y que en el momento de renovarlos no necesitamos hacernos con lo último de lo último?

 

  • Early adopters. Si somos el usuario vendedor (ya que es evidente que como compradores estaremos haciendo cola el día del lanzamiento), normalmente intentaremos vender nuestro producto actual justo en el momento en que se lance el nuevo, para poder acceder a él a partir de lo que logremos obtener con nuestra venta. Por tanto, esperaremos a vender casi en el último momento antes del nuevo lanzamiento. Esto hará que el precio que pongamos a nuestro dispositivo no pueda ser demasiado elevado, si no queremos que los usuarios se olviden de nuestro anuncio. Se tratará de un producto con 1 año de antigüedad y un comprador un poco avispado sabrá que nos urge vender para acceder al nuevo modelo, lo que provocará que las pujas y negociaciones a la baja sean la norma. Por tanto, lo más lógico es que estemos dispuestos a vender un poco más barato porque el tiempo corre en nuestra contra.

 

  • Usuarios que no necesitan hacerse con el último modelo, o al menos no durante su lanzamiento. En este caso, si somos el usuario vendedor, lo más seguro es que estaremos vendiendo un modelo al menos un par de generaciones más antiguo del que se lanzará. En este caso, y sabiendo que los productos Apple mantienen bastante bien un precio alto de reventa, podremos aguantar mejor el precio de venta y las posibles negociaciones y la época en la que podremos venderlo será prácticamente a lo largo de todo el año. Lógicamente, la época del año en la que encontraremos, como compradores, más facilidad para encontrar un producto casi último modelo, que reemplace al nuestro 3 o 4 generaciones más antiguo y que nos estaba pidiendo a gritos ser renovado, será en los meses de Septiembre y Octubre. Justo cuando se lancen al mercado los nuevos productos y encontremos vendedores deseosos de vender por precios más bajos. Si no necesitamos cambiar a un modelo tan reciente, cualquier época del año tendremos productos a la venta que nos permitirán renovar varias generaciones nuestros actuales dispositivos.

 

¿Cual es la época de lanzamientos?

 

Apple suele seguir ciertas tendencias en cuanto a fechas de lanzamiento de sus nuevos modelos a lo largo de los últimos años. Veamos lo relativo a las categorías principales:

 

  • iPhone. Usualmente, los nuevos iPhone se presentan en Septiembre y se lanzan a finales del mismo mes. En ocasiones el lanzamiento no se produce a nivel global, con lo que dependiendo del país en que nos encontremos, puede darse el caso de que el nuevo modelo no esté disponible para nosotros hasta, al menos, un mes más tarde. Por tanto, de nuevo, dependiendo del tipo de usuario que seamos, deberemos tener en cuenta que desde Septiembre hasta prácticamente la campaña de Navidad, lo que prevalecerá será la compraventa del modelo justo anterior al nuevo. Para modelos más antiguos, cualquier época del año es buena para comprar o vender.

 

  • iPad. En los últimos años, los nuevos modelos de iPad se habían presentado en el mes de Octubre. Sin embargo, este mismo año, Apple presentó los nuevos iPad y iPad Pro en primavera, con lo que no se espera que haya nuevos movimientos en lo que resta de 2017. Por tanto, cualquier momento es bueno para comprar o vender iPads en los próximos meses.

 

  • Mac. Al igual que ha ocurrido con el iPad, los Mac han sido renovados casi en su totalidad a lo largo de 2017, con lo que tanto para vender como para comprar un Mac de segunda mano, cualquier momento será propicio.

 

  • Apple Watch. Se rumorea que Apple lanzará un nuevo modelo antes de que finalice el año. Así que podemos hablar de la misma casuística que para los nuevos iPhone. Según el tipo de usuario que seamos, intentaremos vender nuestro modelo actual justo cuando se lance el nuevo, asumiendo que debamos rebajar nuestras pretensiones para venderlo antes. Como compradores que se conforman con modelos anteriores al del nuevo lanzamiento, podremos acceder a ellos con un poder mayor de negociación si detectamos un vendedor «early adopter». Para modelos más antiguos, cualquier época es buena, tanto para comprar como para vender.

 

En resumen, lo más importante para comprar y vender productos Apple es saber qué tipo de usuario somos y detectar a los compradores y vendedores que más nos convienen para que la compraventa nos resulte lo más beneficiosa en función de nuestro objetivo. Conocer nuestro ciclo de vida del producto, y distinguir al usuario que nos conviene contactar es el factor más importante. Manteniendo siempre en mente que cualquier producto Apple mantendrá un precio de compraventa superior a cualquier otro dispositivo del mercado durante casi todo su ciclo vital. Y no olvidándonos de la fecha del año en la que normalmente se pondrán a la venta los nuevos modelos que siempre rompen el mercado.

 

¿Sabes ya qué tipo de usuario eres? Marketpple te ayudará a comprar y vender de la manera más eficiente.